El niño de 5 años, el niño ya ha adquirido mayor destreza física, intelectual (lenguaje) y social, siendo todo ello la base para aumentar nuevas habilidades. Su vocabulario suele ser un claro reflejo de los modelos adultos que le acompañan., y aunque siguen teniendo una gran energía y vitalidad será el inicio de una etapa más tranquila. Esta es la edad más recomendada para potenciar actividades relacionadas con comprensión lectora o los problemas matemáticos mentales. Desde esta misma realidad, el aula de 5 años cuenta no sólo con una biblioteca propia para nuestros pequeños y una visita cultural para obtener su primer carnet como lector, sino que trabaja esta materia desde la herramienta » Rincones » y la ya conocida «Pizarra digital» donde a través del juego , los niños comienzan a descubrir el nuevo sentido de la lectura y las múltiples oportunidades que ésta ofrece.
Del mismo modo, estamos en el momento ideal para que el niño aprenda a abordar, controlar y verbalizar las emociones y comience a abandonar el egocentrismo que ha caracterizado su etapa anterior. Para ello es necesario que el niño aprenda a colocarse en el lugar de otros y comience a interiorizar dicha empatía. El juego simbólico y el juego de roles ( ser o dejar ser) siguen siendo portantes, sin embargo, es el momento idóneo para comenzar con los juegos reglados y cooperativos. De ahí que todo este tipo de acciones evolutivas se trabajen y potencien desde el Centro a partir de distintas actividades, dinámicas y modalidades.
A esta edad, los pequeños, quieren ser autónomos y tras varios años de entrenamiento debemos ir dotándolos de una mayor autonomía para que construyan una buena y sólida autoestima. Pese a ello, es totalmente normal, que en ocasiones muestren ciertasinseguridades ante situaciones y personas desconocidas. De ahí que el clima de nuestro Centro es siempre abierto, cálido y positivo para el completo desarrollo de nuestro alumnado.